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Cartografía de Conocimientos. De la educación etnocéntrica a comunidades educativas interculturales

Dimarts 12 Novembre 2019


Ante una sociedad compleja y pluralmente diversa como la actual, asegurar el acceso a la educación inclusiva se vuelve un reto para las políticas públicas y la comunidad.

El Proyecto "Cartografia de Conocimientos. De la Educación etnocéntrica a comunidades educativas interculturales" pretende contribuir a la reflexión y el diálogo necesarios para que la comunidad educativa pueda adaptase a dicha diversidad gerando relaciones de igualdad de derehos y oportunidades a todo el alumnado y sus familias. Para lograrlo, esta investigación contó con la colaboración del Centro de Estudios Africanos e Interculturales (CEAi) y se pudo realizar gracias a la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social en donde dicho proyecto fue galardonado como Premio "la Caixa" a la Innovación Social 2018.

Esta iniciativa propició espacios de encuentro y diálogo en el personal docente y profesionales relacionados con el mundo de la educación y la comunidad dominicana de Collblanc - la Torrassa con la voluntad de analizar logros conseguidos hasta la fecha y empezar a proyectar nuevas fórmulas para suplir retos y dificultades compartidas.

 


El documento que podréis descargar al final de este texto, es el resultado de un proceso de IAP (Investigación - Acción Participativa) en la que las aportaciones de la comunidad en relación al sector educativo de los barrios de Collblanc y La Torrassa son la fuente de información principal. El contenido asume como ejes transversales la perspeciva intecultural, el interseccional y el enfoque comunitario, visibilizando conocimiento surgido de la propia comunidad que puede ser relevante en el diagnóstico de necesidades, retos y elementos de mejora posibles para la gestión de la diversidad cultural en el terrtitorio.

Destacar que la información presentada responde al conocimiento colectivo de varios espacios o herramientas que se implementaron durante el año 2019.
  • Grupos Focales:
    • 2 grupos de familias dominicanas con hijos/as de 0 a 3 años (11 participantes).
    • 2 grupos de familias dominicanas con hijos/as de 3 a 16 años (14 participantes).
    • 1 grupo de adolescentes dominicanos/as (10 participantes).
    • 1 grupo con jóvenes dominicanos (4 participantes).
  • Entrevistas: 1 con responsables de asociaciones dominicanas (2 participantes).
  • Talleres de diversidades identitatitarias: 4 grupos de adolescentes de la educación formal y no formal (40 participantes).
  • Investigación cuantitativa: cuestionarios contesados por docentes de los centros educativos del Distrito II (35 participantes).
  • Formaciones. 10 sesiones con profesionales del territorio (45 participantes de 20 recursos diferentes).

De esta experiencia surgió un conocimiento situado gracias al proceso y se presenta como una contribución a la difusión de los saberes de grupos culturales diversos a través del siguiente DOSSIER que podéis descargar haciendo click en el siguiente enlace:
 

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