fons Banner

Notícies

Titular notícies

Jóvenes y Gente Mayor, activos en potencia

Divendres 20 Maig 2016

Nueva sección, mirada y puesta en común que tenemos el placer de poder compartir con todos vosotros/as sobre la primera Jornada Comunitaria que vivimos en el barrio de Collblanc – la Torrassa el pasado 8 de abril.

Hoy, el foco de atención se centra en dos generaciones que las solemos poner en contraposición como son los jóvenes y la gente mayor pero que quizás, escuchándolos atentamente y sumando sus fortalezas, podamos obtener muchos más punto de confluencia de los que podríamos imaginar.

En la primera parte del vídeo, Rubén Cabello y Daniel Velo, dos participantes del Espacio Joven La Claqueta, nos comparten la visión optimista de la gente joven acerca de los espacios y los proyectos que fomentan puntos de encuentro y dinámicas que permiten dar cabida a sus intereses e inquietudes. Eso sí, sus intervenciones no evitan la autocrítica y nos hablan de la falta de motivación por parte del colectivo donde las responsabilidades están muy repartidas y no se identifica un culpable evidente.  

Angie Carrasco, coordinadora del Espacio Joven La Claqueta, rebate este último punto y considera que la estigmatización del colectivo es la barrera más importante ante su falta de motivación, por ello es prioritario ver el colectivo en positivo y generar espacios de participación donde ellos y ellas sientan que pueden realizar sus sueños y nosotros les acompañaremos en el proceso. 

En la segunda parte, en la visión de la gente mayor, tenemos dos autoridades del barrio, dos voces que son experiencia y vida dentro del distrito: Pilar Trias del grupo de Memoria del ABS Collblanc y Domingo Guijarro de la Asociación de Vecinos Collblanc – la Torrassa. Ambos no muestran una visión menos habitual dentro de su generación ya que son capaces de romper la soledad buscando el encuentro y son capaces de romper con el rumor y el prejuicio conociendo al otro.

Pilar vive en una comunidad de vecinos donde 14 de 16 viviendas son habitadas por personas extranjeras y ella nos da una lección de convivencia, definiéndonos de una manera tan sencilla y sin recelos su relación con la comunidad: “Veig bona gent, jo veig bona gent”.  En el caso de Domingo, vemos una persona comprometida con los problemas que han rodeado al barrio durante todos estos años y nos da la clave, el secreto está en la lucha, empoderarse para mejorar las condiciones de vida de todos y, en este logro, todos los vecinos y vecinas puedan integrarse en este bienestar conseguido.  

Sumando jóvenes activos con buenas ideas y enorme potencial más gente mayor activa sin prejuicios y con experiencias por compartir... ¿a caso alguien duda del potencial de barrio que tenemos?

 

Més sobre...: gent gran , joves , participació , comunitat
Comentaris
Your email will not be disclosed anywhere
Últimes Notícies